A los que nos gusta tener la información siempre a mano y no nos conformamos con los miles de Addons que se integran a aplicaciones como Firefox (que terminan quedando inhabilitadas en caso de que se caiga el explorador), existen los Applets de escritorio, todos los sistemas operativos modernos tienen los suyos (widgets, screenlets, gdesklets, whatever...), algunos por defecto y otros instalables, aquí voy a dar una lista de los applets de gnome-panel que tengo en mi escritorio :) (todos instalados y funcionando en Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex).

Para mi gusto los applets del panel de Gnome son mas cómodos que los screenlets o desklets, ya que están siempre ahí y no tapan espacio en la pantalla, el acceso a ellos es automático (solo tienes que concentrar tu vista hacia donde se encuentran, y hasta aprovechan espacio inutilizado de la pantalla, yo hasta agregue una segundo panel para tener mas espacio para estos, y a pesar de esto no molestan mi espacio de trabajo :), la única desventaja de estos juguetes es que son una carga constante de memoria (62 MB en mi caso en total y contando a la rápida), pero cuando esto consiste en el 3% de tu RAM disponible, uno aprecia lo prácticos que son.

A continuación escribiré una lista con los que uso actualmente en mi escritorio:

  • sensors-applet :
  • Desde mi percance con mi tarjeta de vídeo he estado bastante paranoico con lo que es la temperatura de mi computador, y gracias a este applet ahora puedo monitorizarla, este detecta los distintos sensores de temperatura que el sistema operativo ha reconocido como dispositivo, hasta en mi caso muestra la velocidad de el ventilador (aunque con 2 décimas corridas, no creo que mi ventilador ande a 78450 RPM normalmente 9__9). También permite ejecutar comandos cuando se sobrepasan los limites de temperaturas normales (yo lo tengo configurado para que ejecute el comando para acelerar el ventilador interno), es cómodo y practico.

  • "Monitor de Frecuencia del CPU" y "Monitor del Sistema" :
  • El primero de los 2 applets muestra la frecuencia a la que esta andando el CPU y permite cambiar el perfil de uso en los que lo soportan, para monitorear mas de un núcleo hay que agregar múltiples instancias de este panel y configurarlos adecuadamente, lo que puede ser algo incomodo, pero agrega un poco mas de control, especialmente cuando uno quiere ahorrar energía (uno nunca puede estar 100% seguro 9__9), el segundo muestra el uso del hardware del computador en cómodas gráficas (mas cómodas si cambias los colores a algunos mas notorios), así puedes comprobar quien es el culpable si el computador anda lento o si se calienta mucho.

  • gnubiff:
  • Este programa informa si hay correos nuevos en tus casillas. La verdad probé bastantes programas que tenían esta misma función y este ha sido el único que me ha convencido realmente en esta funcionalidad (yo que manejo 3 casillas IMAP xD, entre ellas la de Gmail), hay cosas que podrían mejorar, como agregar un botón para refrescar manualmente las casillas, pero tiene buen soporte para distintos formatos y avisa si llega algo nuevo.

  • GrNotify:
  • Si usas Google Reader para leer feeds, esto te avisa cuantos no has leído, y te especifica cuales son los que tienen información nueva :), además permite marcarlos todos como leídos si no hay nada que te interese leer ahora, este no se instala como panel, sino que es un programa que se queda en la barra de notificaciones, pero usa el mismo espacio que usaría en el panel, esto permite que sea portable a distintos escritorios.

  • Gwibber:
  • Esta seria mi favorita si fuera mas estable. Es una aplicación para los MicroBloggers (si esos bichos raros que usan Twitter o servicios similares ... que ¬¬, yo se que soy un bicho raro ¬¬). También se integra con el cliente de mensajería Pidgin para actualizar tu estado y con FaceBook para actualizar tu estado y ver el de tus amigos ahí :), aunque la versión actual se cae aveces (por lomenos a mi me pasa), es una herramienta genial para mantenerse conectado, y mientras esta oculta solo avisa cuando alguien cambia su estado. Al igual qe GrNotify, este es un programa que se queda en la barra de notificaciones.

  • Reloj/Calendario de Gnome:
  • ... si, se que no vale, pero el mejor de todos los applets del panel de Gnome es definitivamente el reloj, no solo porque te muestra la fecha y la hora, sino que te da servicios extra al estar conectado a la red, como el clima y si es de día o de noche (se que podría mirar hacia afuera, pero sigo encontrando genial que lo haga), puedes configurar múltiples zonas horarias, además si usas un Google Calendar o un servicio similar que puedas exportar en formato ICAL, puedes integrarlo con el calendario, permitiendo que muestre las tareas y compromisos que tienes para el día actual, esto es posible solo importando tu calendario al gestor de calendarios de Evolution (programa que funciona bien para todo, menos para lo que esta hecho 9__9), tener Evolution instalado también trae otros beneficios, como el manejo de tareas, pero si quieres importar tu calendario sin tener que instalar este programa puedes hacerlo a través de un simple comando de consola:
    /usr/lib/evolution-webcal/evolution-webcal [URL del calendario]


La verdad yo probé algunos otros, como el para postear en blogs (que no me gusto porque no funciona con la API nueva de blogger) pero aquí mencione los que yo uso nomas. Espero que este post halla sido útil, si conocen otro applet o widget choro y quieren compartir, comenten nomas :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario