Ya que termine mi semestre bien, y tengo mas tiempo libre, voy a formatear y limpiar el desastre que deje en las particiones de mi notebook la ultima vez que lo hice xD (a comienzos de año), lo mas probable es que no sea dificil arreglarlo a mano, pero siempre es cómodo tener la opción de botarlo todo y empezar denuevo (aparte que para mi es más entretenido), también el plan es dejar todo esto documentado por si a alguien le sirve o si se me olvida como hacerlo en el futuro (con mi memoria todo es posible).

En resumen, lo que tengo planeado es Formatear el notebook, particionar el disco duro, instalar Ubuntu y luego instalar Windows desde VirtualBox en una partición propia, así poderlo acceder tanto desde Linux como en forma nativa (Aunque la instalación de Windows la documentare en otro post).


ADVERTENCIA: los pasos indicados aquí dan como resultado la eliminación total de la información del disco duro, no es recomendable hacerlo sin hacer un respaldo previo de la información importante. También cabe advertir que yo no me hago responsable si alguien intenta seguir estos pasos y no obtienes los resultados esperados, terminando con daños físicos, mentales o problemas irreparables de software o hardware, solo estoy documentando la forma en que me funciono a mi con mi Hardware especifico.

Materiales a Utilizar:
CD Media Direct
CD Ubuntu 9.04
Aliños a gusto.

Mi Hardware:
Dell Vostro 1400, además viene Bluetooth y Webcam ;D


Paso 0: RESPALDAR!!!

En Linux respaldar es mas fácil, porque la verdad todo lo importante o esta en mi carpeta en /home o en /opt, también es practico respaldar la carpeta /etc (EN ESPECIAL el xorg.conf en mi caso).

Paso 1: Formatear con el disco de Media Direct 3.3

Mi único objetivo al realizar el formateo de esta manera es que el disco instale una partición inicial que contiene algunos archivos de DELL para realizar diagnósticos al computador si algo malo pasa (se pueden acceder a estas herramientas dejando puesto un botón cuando el computador esta booteando), Mas adelante reparticionare el otro espacio, Media Direct nunca me ha servido la verdad =P, es un desperdicio de espacio en el disco duro que se puede aprovechar para un bien mejor, quizás en el futuro vea como hacer para que en vez de empezar Media Direct, parta desde una partición que tenga un sistema de netbook como Moblin o el nuevo GoogleOs xD, habrá que ver.

Paso 2: Particionar el disco y instalar Ubuntu 9.04

La verdad la única parte que voy a documentar de esto es el particionamiento del disco, ya que lo demás pasos para instalar Ubuntu son triviales, a menos que no sepas leer ni llenar formularios, aveces pasa, pero para estos casos existen estos tutoriales.

Volviendo al tema principal, hay muchas formas en que uno puede dividir las particiones, en mi caso, mi disco duro tiene 149,05 GB según el instalador de Ubuntu, así que decidí esta vez dividirlo de esta forma manualmente:

3,36 MB [FAT32]: DellUtility
esta ya viene por el paso 1.
50 MB [EXT4]: /boot
La dejo aquí solo por convención, el espacio basta y sobra harto.
20 GB [NTFS]: Windows XP SP3.
Este espacio queda reservado, antes lo tenia con 15 GB, y quede algo corto para algunos juegos, así q esta vez le daré 5 GB más.
10 GB [EXT4]: / (root)
La vez pasada lo deje en 13,5 y quede justo, asi que esta vez dejare la carpeta opt en una partición aparte y le dare 10 gb
10 GB [EXT4]: /opt
Esta carpeta la uso para instalar SW que no es manejable por el gestor de paquetes, antes llego a 5 GB con lo que le instale, esta vez le di su partición propia y mas espacio.
1 GB [SWAP]:
En algunos lugares leí q con la mitad de la RAM para swap bastaba, otros dicen que con 512MB basta, otros dicen que 1.5x de la RAM sirve, también me han recomendado intentar utilizar el sistema sin swap, pero lo deje así pq es lo que me ha funcionado hasta ahora.
REST GB [EXT4]: /home
Aquí va todo lo mio, ya sean sources en desarrollo, documentos, tareas, trabajos, vídeos, musica... es mi note, así q dudo que cree mas cuentas de usuario de todas maneras XDD.

Lo que me encanta del instalador de Ubuntu es que si lo instalas desde el Live-CD, puedes aprovechar de las bondades del sistema mientras se instala (ya sea navegar por internet, chatear o jugar sudoku :D)

Paso 3: Personalizar y Tunnear

Ya instalado y corriendo el sistema operativo, es bueno darle unos toques finales antes de instalar las herramientas, ya sea instalar controladores especificos (solo el de nvidia en mi caso, ya que al parecer esta vez todo funciona bien :D, hasta el sonido o__O!) o activar y desactivar cosas que no se vallan a usar.

1) Desinstalar Basura

Algunos prefieren partir con un sistema minimalista e instalar lo que van a usar, pero como yo soy flojo, y no dispongo de una coneccion a internet muy buena, prefiero partir desde una base y sacar lo que sobra. Voy a hacer una lista de lo que saque en todo caso (esto lo hago a través del gestor de paquetes synaptic).

Ekiga > Cuando se empiece a masificar la telefonía IP quizás lo instale denuevo).
Evolution > Lo probé durante 6 meses, prefiero el Thunderbird.
example-content > Nada útil para mi.
fspot > No manejo tantas fotos como para necesitar que me las maneje un programa.
gnome-orca > No estoy "TAN" mal de los ojos como para necesitar que me lean la pantalla XD.
gnome-pilot > No tengo una Palm y no tengo planeado comprarme una (aunque quizás un celular con Android xD).
linux-*.2.6.28-11 > ya que se actualizo el kernel, botar el viejo (no borren esto si no saben lo q están haciendo).
onboard > no nito un teclado en pantalla :P.
Transmission > no me gusta este cliente de torrents, me agrada mas el Deluge.
Tomboy > no lo encuentro practico
w3m > ya estoy acostumbrado al lynx para navegar por internet por consola :P.

Cosas q desinstalo pq "creo" q no me sirven de nada:
-------------------------------------------------
bogofilter > yo no tengo servidor de correo, y mis correos los administra Google :P, no necesito otra capa para el spam, pero si el TB lo pide, supongo que volvera.
evolution-common y evolution-data-server > ya que el unico que dependia de ellos era Evolution... (EDIT: evolution-data-server se queda, pq da soporte para integrar ical en el calendario del panel)
fglrx-modaliases > sirve para los drivers de las tarjetas ATI... dudo q me sirva
ggzcore-bin > si algún juego que juegue me lo pide lo reinstalo :P

2) Actualizar y instalar drivers propietarios.

En Ubuntu esto es solo hacer 6 clicks y poner la contraseña del sistema 2 veces =P (quizás reiniciar el sistema por los cambios en el kernel en mi caso)

3) Desactivar TODOS los efectos visuales + Tema Dust Sand

Se verán bonitas las ventanas como gelatina, los escritorios en cubo y las cosas de ese estilo, pero al final lo único que hacen es consumir recursos y sin aportar a la usabilidad del sistema. La verdad no he investigado que tan optimizados están estos sistemas, pero yo prefiero aprovechar estos recursos en otras cosas (esa es mi opinión personal nomas) y el tema "Dust Sand" (que viene instalado en el sistema) es el que mas me ha gustado hasta ahora :).

4) Tweeks Varios:

* Modificar /boot/grub/menu.lst, quitar la palabra quiet de la linea que dice #defopts y de la linea donde carga Ubuntu, además dejar el timeout en 0
* Dejar "alt + ctrl + T" configurado para abrir una consola... mas q eso no necesito, pq desde la consola se puede hacer todo xD.
* Instalar i8kutils, útil para manejar los ventiladores mi notebook Dell :D, hay q agregar la linea "i8k force=1" a /etc/modules y reiniciar el note después de instalar para q funcione eso si.
* Activar monitores de frecuencias, monitores del sistema y monitores de temperatura en el panel (duh, se me olvido que había que instalar sensor-applet para esto XD)
* Agregar un panel a la izquierda con iconos para ejecutar programas y mover el area de notificaciones ahí (es un ajuste personal nomas).
* Aumentar las áreas de trabajo a 4.
* Restaurar el xorg.conf respaldado (para que funcione mi monitor externo Samsung LN32A550 conectado por cable VGA a 1080p ¬¬)
* Hacer que el calendario de el panel muestre las tareas de un calendario online a travez de ical (en la terminal "/usr/lib/evolution-webcal/evolution-webcal [URL ical]")

Paso 4: Sazonar a gusto

Ahora solo queda instalar el software que uno vea necesario q no venga por defecto, en mi caso voy por lo siguiente:

Basicos:
--------
Navegador: Firefox + pluggins varios (Web Developer, Weave y el infalible FireBug)
Mail: Desde el ultimo formateo he estado usando Evolution... y ahora que llevo 5 meses usándolo, puedo decir tranquilamente que me gusta mas Thunderbird.
Chat: como Pidgin funciona, Pidgin se queda, también no hay q olvidar XChat para IRC, TeamSpeak y Skipe por si las moscas (aunque aun no me acostumbre a hablar por el PC 9__9)
Descargas: Deluge para los torrents, es lo que me funciona, ademas q tiene todas las funcionalidades que necesito
Ofimatica: OpenOffice me basta y sobra.
Musica - Videos: Rithmbox apaña, Totem apaña, nunca he tenido la necesidad de instalar algo distinto, y si fuera a llegar, lo hago xD.

Otros Mencionables o que me gusta tener a mano:
-----------------------------------------------
Audacity > para trabajar sonidos es practico.
CDEmu > util para montar imagenes de CDs y DvDs.
Cheese > pa darle algun uso la webcam q tengo xD.
Gimp > este viene por defecto, pero vale mencionar que se queda :D.
Glade > pa hacer ventanitas para programas GTK+, la lleva xD.
Gnome Commander > es comodo para trabajar con servidores FTP o SFTP :).
Gobby > pq simplemente la lleva :D.
Gwibber > es comodo para ver las actualizaciones de Twitter y postear las mias, aparte q le tengo cariño al proyecto xD.
Lynx > remplazando el w3m.
Komodo Edit > es comodo tener autocompletacion al escribir python.
Liferea? > antes lo usaba, pero me gustaría tener un lector de feeds de escritorio que tuviera mejor integración con GoogleReader.
Meld > indispensable, tanto para revisar codigo como para detectar copias en las tareas xDD.
Mono Develop > solo pq amo el nombre XD.
RapidSVN > pq simplemente me encanta :).
TexMaker > lo mejor q conosco para escribir Latex... no es q conosca otros xD.
VirtualBox > pq es genial.
Wine > pq es util.
WireShark > pq es practico.

... bueh, eso es todo por ahora, cuando termine de instalar las aplicaciones continuare con la Instalación de Windows :).

No hay comentarios:

Publicar un comentario